Hackers 2, una película basada en hechos reales, narra la historia del famoso cracker Kevin
Mitnick. El protagonista, en libertad condicional tras varios delitos
informáticos, se propone conseguir el código (Nokitel) inventado por Tsutomu
Shimomura que transforma los teléfonos móviles en escáneres que permiten
escuchar conversaciones ajenas. Pero en el camino hacia su objetivo logra algo
con un mayor valor, se topa con “Contempt”, un software que es un potente virus
capaz de destruir cualquier fuente informática.
Finalmente, y tras una gran persecución, las autoridades
arrestan a Kevin Mitnick; cuando eso sucede, Kevin ya ha encontrado el código
Nokitel y ha logrado descifrar el código de Contempt.
La película es
bastante interesante y fácil de seguir puesto que no utiliza demasiados
tecnicismos. Destaca la diferencia entre hacker, que es el encargado de
programar el software, y cracker, que es el que vulnera los sistemas creados
por el hacker. Ambos tienen conocimientos similares pero ideas totalmente
diferentes, por lo que no deben confundirse.
Personalmente,
lo que me resulta más sorprendente es la facilidad con la que una persona con
unos conocimientos específicos sobre este tema puede acceder a nuestra
información, nos hace ver que no todo es tan seguro como creemos y que
realmente nuestra intimidad no está tan protegida como todos pensamos. Por
ello, deberíamos concienciarnos sobre este peligro y ser más cuidadosos con los
lugares donde introducimos nuestros datos en la red.
Creo que esta película es bastante fácil de entender en cuanto a que no usa tecnicismos sobre la informática y por ello no resulta muy pesada, pero la verdad es que no la he comprendido muy bien. Sus personajes son muy planos, pero aún así, al final de la película me han asaltado dudas sobre la trama. Es el único punto negativo que he observado.
ResponderEliminarY por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con la entrada en cuanto a la seguridad que creemos que tienen nuestros datos en Internet, y que si no es una página fiable, cualquier cracker o persona que maneja la informática puede hacerse con ellos y utilizarlos de la forma que desee. Aspecto que hoy en día debe estar más presente que nunca debido al auge de Internet y todo aquello que nos facilita y nos priva, como la intimidad.
Sin embargo, quiero lanzar una cuestión: ¿Es tan fácil acceder a un conocimiento informático que te permita conseguir datos ajenos? ¿Quiénes o qué programas proporcionan ese conocimiento a los demás?
Es una película muy entretenida y a pesar de tratar sobre un tema informático, es fácil de entender puesto que utilizan un lenguaje muy sencillo, dejando a un lado la jerga que por lo general utilizan los informáticos y expertos en el campo. También me ha sorprendido que muestra Internet como un sitio peligroso donde es muy fácil que una persona vea todos tus datos personales e incluso te copie los datos bancarios y los utilice para su uso personal. Otro aspecto a destacar en la película es que establece la diferencia entre hacker y cracker, ya que muchas personas confunden los conceptos o directamente se piensan que se trata del mismo significado. En cuanto a la trama de la película, me ha gustado ya que te mantiene entretenido durante toda la duración de la misma. Con respecto a los peligros que suscita internet, es necesario saber en qué páginas nos estamos adentrando y sobre todo en que sitios introducimos nuestros datos más personales. También debemos conocer las páginas que son seguras y en caso de que no lo sean no introducir ni un dato nuestro. Muchas personas no son conscientes de los peligros de Internet y creo que esta película es un buen comienzo para que la población sea consciente de que hay páginas no tan seguras. En cuanto a la pregunta que lanzas Rocío, creo que es fácil acceder a los conocimientos que permitan acceder a los datos ajenos puesto que hoy en día hay muchos tutoriales que facilitan adquirir los mínimos conocimientos para ello.
ResponderEliminarEn mi opinión, la película es fácil de entender ya que no utiliza un vocabulario complicado y puede comprenderse con unos conocimientos básicos de informática, sin embargo, me resultó bastante difícil seguir el hilo de la trama.
ResponderEliminarPor otro lado estoy de acuerdo con la entrada en que, hoy en día y tal y como están las cosas, hay que tener un cuidado especial cuando se accede a ciertos tipos de páginas pues, con los conocimientos que ciertas personas tienen de la informática y del manejo de los ordenadores, nuestros datos podrían estar filtrándose.
Por último, respondiendo a la pregunta de Rocío, creo que para ciertas personas resulta sencillo acceder a la información "privada" de los demás, ya que, actualmente, con tanta tecnología, apenas hay nada privado y estamos expuestos a todo y a todos.
Esta película me ha resultado muy entretenida y nos deja una pregunta en el aire, ¿Hay cierta información que no debe ser conocida por el pueblo? en mi opinión sí, ya que por ejemplo el FBI maneja información sensible que puede poner en riesgo al estado si es de dominio público, aunque no hay que confundir este aspecto con la transparencia que deben tener en ciertas ocasiones los gobiernos. La película puede servir si queremos saber más sobre la actividad de los hackers.
ResponderEliminarRespecto al hackeo pienso que moralmente no es la mejor manera de hacerse con información, además que es un riesgo para la vida privada y como ya he dicho para la seguridad del estado si se trata con información confidencial.
También comparto la opinión de Marina y me sorprende la facilidad con la que un Hacker se puede hacer con información valiosa, por lo que nos hace dudar de la seguridad de Internet, aunque personalmente pienso que no debe cundir el pánico y nos podemos fiar de ciertas páginas de Internet ya que nos ayudan en tareas cotidianas.
La película es bastante entretenida y fácil de entender, puesto que, como han mencionado mis compañeros, no emplean apenas tecnicismos por lo que puedes seguir fácilmente la trama. Es interesante, ya que te muestra, de una forma similar, el mundo de la informática, en el ámbito del hackeo y crackeo, que en la película se muestran de formas claras las diferencias.
ResponderEliminarOtro de los temas tratados y que te hace reflexionar, es la seguridad que existe en Internet y en nuestros ordenadores, que en la proyección se exagera un poco.
En mi opinión es una película que recomiendo ver, ya que, a mi parecer, resulta bastante interesante y no se hace monótona.
Películas como esta, que acercan la realidad que no vemos de la red al gran público, son muy interesantes, puesto que dan que pensar.
ResponderEliminarTambién coincido con mi compañero Dani, Internet puede ser un arma muy potente en según qué manos, pero creo que la población en general está bastante lejos de sufrir directamente las trampas de hackers o crackers, pues usan sus conocimientos para otro tipo de cosas. Internet para la gente de a pie es un lugar tan seguro como el que más.