jueves, 12 de febrero de 2015

La Red Social

La Red Social es una película dirigida por David Fincher y escrita por Aaron Sorkin, que cuenta el origen de Facebook, una red social que actualmente cuenta con millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo.

Ampacanigo.com

Da comienzo cuando el protagonista Mark Zuckerberg, interpretado por Jesse Eisenberg es rechazado por su novia y crea, junto con su amigo Eduardo Saverin (interpretado por Andrew Garfield) una página web con fotos de sus compañeras de universidad con gran éxito aunque con algún que otro castigo. Esto hace que los hermanos Winklevoss (Cameron y Tyler, interpretados por Armie Hammer y Josh Pence) le proponen realizar un proyecto de interfaz parecida, pero Mark decide poner en marcha una red social propia: Facebook. Esta red social cosecha un gran éxito al poco tiempo de lanzarse. Mientras tanto, los hermanos Winklevoss acusan a Mark de haber robado su idea, por lo que surgen unas diferencias abismales entre ambos.

En un principio, Facebook fue creado para la universidad en la que estudiaban Mark y Eduardo, pero debido al éxito, llegó a otras universidades de otras ciudades de los Estados Unidos.  Entra en juego Sean Parker, que logra hacerse muy amigo de Mark, dejando a un lado del negocio a Eduardo. Enfuercido este, decide congelar la cuenta bancaria que ambos habían abierto para los ingresos de la red social. A partir de aquí se entra en una guerra de abogados, en la que es Mark el que peor sale parado porque se enfrenta a varias demandas, entre ellas una de su compañero Eduardo y los hermanos Winklevoss.
Collider.com

En esta película destaca el escaso protagonismo de las mujeres, las cuales salen como si fueran un objeto sexual y unas caza fortunas, que solo buscan el dinero en los hombres. Con respecto a esto, el guionista Aaron tuvo que explicarlo ante los medios de comunicación, a lo que dijo que la red social nació por un complejo de unos universitarios que se enfrentaban a situaciones que no saben asumir.

El protagonista, en varias ocasiones, da una imagen de solitario y de persona incapaz para llevar unas relaciones sociales normales con su entorno más próximo. Sin embargo si es capaz de relacionarse con sus amigos a través de esta red social.
No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos
Finalmente, los hermanos Winklevoss recibieron un convenio multimillonario, de aproximadamente 65 millones de dólares; Eduardo también recibió un acuerdo multimillonario y consiguió que su nombre apareciera como co-fundador de Facebook. Aunque la película trata sobre el nacimiento de Facebook, podría decirse que tiene una trama bastante amplia sobre temas judiciales, abogados y demás.

En esta película también está presente el llamado “sueño americano”, en el que el joven Mark quiere crear algo (en este caso la red social) y conseguir éxito cueste lo que cueste, incluso si la creación de Facebook conlleva perder amigos, parejas o incluso dinero en el camino.

En definitiva, es una película que nos permite ver más allá de la “simple” creación de una red social que permite a los usuarios de distintos lugares territoriales estar conectados. Va más allá porque nos muestra como una persona es capaz de dejar todo e incluso traicionar a sus amigos por puro egoísmo para triunfar y pertenecer a las clases más elitistas del país.



Cristina Arenas 



miércoles, 11 de febrero de 2015

Hackers 2: Operación Takedown

Hackers 2, una película basada en hechos reales, narra la historia del famoso cracker Kevin Mitnick. El protagonista, en libertad condicional tras varios delitos informáticos, se propone conseguir el código (Nokitel) inventado por Tsutomu Shimomura que transforma los teléfonos móviles en escáneres que permiten escuchar conversaciones ajenas. Pero en el camino hacia su objetivo logra algo con un mayor valor, se topa con “Contempt”, un software que es un potente virus capaz de destruir cualquier fuente informática.
 Finalmente, y tras una gran persecución, las autoridades arrestan a Kevin Mitnick; cuando eso sucede, Kevin ya ha encontrado el código Nokitel y ha logrado descifrar el código de Contempt.

La película es bastante interesante y fácil de seguir puesto que no utiliza demasiados tecnicismos. Destaca la diferencia entre hacker, que es el encargado de programar el software, y cracker, que es el que vulnera los sistemas creados por el hacker. Ambos tienen conocimientos similares pero ideas totalmente diferentes, por lo que no deben confundirse.

Personalmente, lo que me resulta más sorprendente es la facilidad con la que una persona con unos conocimientos específicos sobre este tema puede acceder a nuestra información, nos hace ver que no todo es tan seguro como creemos y que realmente nuestra intimidad no está tan protegida como todos pensamos. Por ello, deberíamos concienciarnos sobre este peligro y ser más cuidadosos con los lugares donde introducimos nuestros datos en la red.


                                                                                                                      

El futuro del periodismo

La era de Internet, como tal, acaba de comenzar. En nuestra realidad globalizada, Internet es el punto de encuentro por excelencia, la red de redes que seguirá creciendo pues está lejos aún de encontrar sus propios límites. Este fenómeno, unido a la grave crisis económica que venimos sufriendo desde hace tiempo, está afectando al periodismo de manera devastadora y le está obligando a reinventarse.








  La gráfica superior, perteneciente al último Estudio General de Medios, muestra la penetración en el mercado de Internet. La red ha subido desde el 0'9% de 1997 hasta el 60'7% del año pasado, una subida vertiginosa que está provocando que las empresas centren sus esfuerzos en estar presentes en los medios digitales y que, en detrimento de los medios tradicionales, hagan de soporte económico para los mismos siendo clave para su existencia.

Los medios digitales son accesibles desde cualquier punto del planeta, uno puede acceder a la información en cuestión de segundos gracias a su smartphone de última generación, lo que contrasta con la necesidad de tener que acudir a un establecimiento y pagar un ejemplar si uno quiere obtener la información a través de un medio tradicional, una idea que con la actual crisis está desplazando a los lectores a las versiones web de los periódicos; los medios digitales ofrecen contenido multimedia, uno puede ver infinidad de fotos y videos que acompañan a las noticias e incluso acceder a la hemeroteca para documentarse, mientras que nada de eso es posible en la prensa escrita; también es muy importante la participación, los medios digitales ofrecen la posibilidad de comentar las noticias y sentirse partícipes del medio a los propios usuarios, algo que no tiene cabida en los medios tradicionales, puesto que las cartas al director no resisten comparación con la capacidad de bidireccionalidad que ofrece Internet; también hay que tener en cuenta que los medios digitales ofrecen un contenido muy especializado, la idea de que el público ha dejado de ser una masa para estar absolutamente fragmentado e individualizado está muy presente en Internet y no así en la prensa tradicional, que sigue tratando al público como un todo. Por último, hay que destacar que los diarios tradicionales están basando su estrategia en el valor, es decir, ofrecer contenidos interesantes para el lector solo en formato papel, pero esta batalla también parece perdida, pues las empresas (que controlan tanto versión papel como web de los medios, no lo olvidemos) cada vez comparten más columnas y editoriales en sus versiones digitales ante el volumen de usuarios.

De todas formas, no todo son grandes noticias para la empresa periodística digital, y es que como sucediera entre la misma y la empresa periodística tradicional, también sufre una fuerte competencia: las redes sociales.

La creación de contenidos derivada de las redes sociales como YouTube, Twitter,etc está empezando a ser muy tenida en cuenta por las empresas, y es que estas redes cumplen todos los requisitos para los anunciantes: llegan al gran público, ofrecen un contenido especializado para cada usuario, no hay coste de producción y ofrecen gran inmediatez. Estas redes están dando lugar a un amateurismo, y es que hoy en día uno se entera antes de cualquier suceso por medio de Twitter que por un periódico (aunque sea digital) u obtiene información sobre lo que le interesa a través de Youtube antes que a través de cualquier revista, y en muchas ocasiones es una información de mayor calidad gracias al multimedia.

¿Será capaz el periodismo tradicional de reinventarse y resistir el envite de la gran accesibilidad y oferta de contenidos del periodismo digital?, ¿Serán capaces los editores de revistas y periódicos de adaptarse a las innovaciones o acabaremos informándonos a través de Twitter y viendo artículos sobre nuestros intereses en YouTube? El tiempo lo dirá.

miércoles, 4 de febrero de 2015

¡Copiad, malditos!

La palabra “copiar” es un término que no todo el mundo entiende por igual y que ha creado confusión en la manera la entenderse, ya que la percepción cambian según la persona a la que se pregunte.

El documental nos muestra como la copia ha afectado a las obras originales producidas y los autores de las mismas. Nos introduce términos como: Derechos de autor o copyright.

La propiedad actual es el conjunto de derechos que regula la protección de las creaciones del ser humano, además existen 2 tipos de derechos fundamentales: derechos de autor, que se refiere a creaciones artísticas. Derechos de explotación, que se refiere a los derechos de producción y difusión pública.

Para poder entender mejor estos conceptos se muestran las distintas solicitudes y permisos para poder publicar en Internet “¡Copiad, Malditos! Javier de la Cueva, abogado experto en propiedad intelectual, explica los pasos que se deben llevar a cabo para colgar el documental en Internet:

1.       Averiguar si el contrato con TVE permite que el documental pueda ser colgado en Internet o se encuentra protegido con derechos de autor.
2.       Firmar un contrato de cesión de derechos con las personas que tienen los derechos de autor.
3.       Conseguir la autorización de la imagen de las personas que participan en el documental.
4.       Conseguir un acuerdo con TVE y copropietarios del documental.

Además de estos pasos, hay que conseguir la licencia Copyleft, la gente podrá ver, descargar y copiar sin problemas.

Como explica Ignasi Lbastida, existen 6 tipos de licencia, todas permiten la copia, reproducción y distribución, siempre y cuando no se haga con fines comerciales.
El músico del documental tiene cedidos sus derechos a la SGAE, por lo que se tiene que pedir una autorización. La SGAE es la entidad que defiende los derechos de autor de músicos y editores en España, es la sociedad más importante de nuestro país en lo que a derechos de autor se refiere. 

También existen otras asociaciones como AISGE, que es de los actores,  AGEDA, de productores audiovisuales o CEDRO, de escritores.
Se reseña un aspecto importante, la rapidez en la que avanzan las tecnologías en relación con las leyes y los derechos de autor.

El cine como era de esperar es el sector más afectado por la copia y eso se ha notado no solo en la asistencia a los cines, sino también en la compra y alquiler de DVD. Lo que ha hecho que compañías como Nextflix hayan alcanzado un gran éxito ofreciendo por un módico precio amplitud de películas o series. Otro proyecto es Cosmonauta, donde los clientes no son solo espectadores también pueden ser productores de la película, algo que aumentaría los espectadores.
Pero no solo el cine es afectado por la piratería, la música también se ha visto muy afectada, ya que la gente se puede bajar por Internet de forma gratuita discos completos, esto ha bajado drásticamente las ventas de discos. Algunos músicos han buscado maneras de obtener ingresos con el aumento de los conciertos y giras.


Con este documental se pretende de alguna manera concienciar a los usuarios que practican la piratería los derechos que debemos respetar, y el riesgo que corren algunos artistas cuando violamos estos derechos, ya que no todos los artistas son famosos y multimillonarios, también hay artistas humildes a los que afecta en gran medida la piratería y tal vez por ahorrarnos un poco de dinero hacemos un gran daño a las distintas industrias (cine, música, literaria etc.)