Esta película muestra el desarrollo de los ordenadores en la
década de los 70 por parte de las empresas Microsoft y Apple, que a día de hoy
siguen siendo las más importantes.
Tanto Steve Jobs (Apple), como BillGates (Microsoft) se enzarzan en una guerra de competencia por ser el mejor en
el ámbito de la informática, tal y como se refleja en la película.
Por un lado, se muestra la creación
de un ordenador personal denominado MITS al que le faltaba el lenguaje de
programación. Fue Bill Gates y compañeros suyos quienes se dedicaron a crear
dicho lenguaje.
Por otro lado, Steve Jobs comenzó a ampliar
sus oficinas y a crear modelos de ordenadores de uso personal y no profesional,
como se había dado hasta entonces. De esta forma, Steve Jobs obtuvo mucho
reconocimiento y ganancias por el trabajo que realizaba tu empresa. Algo que no
pasaba desapercibido para Gates, quien decidió unirse con IBM para crear un
sistema operativo llamado "DOS". Dicho sistema no fue elaborado
realmente por Gates, sino comprado a una industria menor por 50.000 dólares.
Esta inversión le permitió ponerse a la altura de Apple y obtener beneficios
por ello.
Steve Jobs, ante esta nueva situación,
decidió comprar varios productos desarrollados por XEROX, como fue el ratón y
la interfaz gráfica, para mejorar la tecnología de sus ordenadores y ofrecer
así un valor añadido.
Es en esta parte de la película cuando se
muestra la estrategia que decide seguir Gates junto con IMB. Ellos pasan a
trabajar de forma conjunta con Apple, y Steve Jobs les atribuye desarrollar el
lenguaje de programación en uno de sus ordenadores. Sin embargo, Gates copia
todas sus ideas, las modifica y crea el sistema operativo Windows. Esto le permitió
a Microsoft hacerse con el poder del mercado y superar a Apple.

Como conclusión, podemos observar el gran cambio de mentalidad que se produce a la hora de vender un ordenador a uso personal, cuando solo se vendían a título profesional. También podemos destacar la capacidad de desarrollar ideas y crear en función a ellas, y no solo tenerlas en mente como tal. Esta afirmación hace referencia al plagio de ideas que hace Microsoft a Apple, que realmente no tiene una repercusión negativa puesto que las ideas no son propiedad de nadie, en teoría y como se muestra en la película. Además, uno de los aspectos importantes es la línea estratégica de cada empresa. Como se muestra en la película y la táctica que utiliza Microsoft en la famosa reunión con IBM "Nuestro trabajo consiste en encontrar lo que ese tipo no sabe que necesita, pero necesita, y luego asegurarnos de que sepa que lo necesita y de que somos los únicos que podemos dárselo" (Bill Gates dándoles la primera norma a Steve Ballmer y Paul Allen en la formación de su nueva).
Rocío Díaz
Al ver la película "Pirates of Silicon Valley" pensé si realmente es ético que Bill Gates, creador de Microsoft, copie la idea de Steve Jobs, creador de Apple, con el objetivo de desarrollar su propio sistema operativo. Finalmente, concluí que, sencillamente, Bill Gates había sabido aprovechar la ocasión y que, como se expresa en la película: "Los buenos artistas copian. Los grandes artistas roban".
ResponderEliminarAdemás, me gustaría destacar que también Apple compra el ratón a Xerox por un precio ínfimo con el fin de usarlo para sus propios bienes y poder comunicarse con la interfaz de su ordenador.
Esta película desarrolla la historia de la fundación de dos grandes multinacionales hoy en día que reinan en el campo de los ordenadores. Es curioso como ambos fundadores se intentan pisar y engañarse para tener el monopolio de ese mercado, en ese momento, virgen. Pero como reiteran ambos, "Los buenos artistas, copian. Los grandes, roban."; y hoy en día esto sigue vigente.
ResponderEliminar"Pirates of Silicon Valey" personalmente me resultó una película bastante interesante que nos muestra como 2 genios de la industria informática revolucionaron prácticamente a la vez el mundo con sus inventos, además podemos conocer más profundamente la personalidad de Gates y Jobs.
ResponderEliminarOtra cosa que nos muestra la película es que antes Microsoft, como ahora Samsung copian gran parte de las ideas de Apple que para mi es la gran revolucionaria del mundo tecnológico debido a que Jobs quiero cambiar el concepto que había de ordenador llevando uno a cada hogar. Pero como se dice en el principio de la película: "Los buenos artistas copian, los buenos roban"
La película hace más patente aún la idea de que quien verdaderamente revolucionó el mundo con sus ideas fue Steve Jobs, mientras que Bill Gates se limitó a cobrar los derechos de autor.
ResponderEliminarLlama la atención cómo luego Gates se ha ocupado de crear un monopolio e impedir el crecimiento de otras compañías a través de licencias y diferentes trampas en cuanto a la competencia, cuando Microsoft se hace líder de la forma en la que lo hace. Afortunadamente para todos, parece que el monstruo de Microsoft viene perdiendo algo de terreno en su sector.
Desde mi punto de vista, la intención de Bill Gates de robarle el sistema operativo a Steve Jobs no solo no es correcta, sino que además me parece una actuación demasiado mezquina. Steve había depositado su confianza en él y este únicamente actuó pensando en sus propios beneficios. Sin embargo, la actuación de Steve Jobs tampoco estaba siendo del todo correcta, desde que había alcanzado el éxito se mostraba bastante irrespetuoso, no quería saber nada de su hija, trataba a sus empleados como esclavos e incluso despreciaba a su mejor amigo.
ResponderEliminarSteve Jobs pudo hacer a Apple mucho más importante, pero Bill Gates supo jugar muy bien sus cartas y consiguió llegar a ser el hombre más rico del mundo.
Personalmente me ha gustado bastante y creo que explica perfectamente la diferencia entre los dos rivales más grandes de la industria informática.
En esta película se mezclan, bajo mi punto de vista, diferentes éticas de actuación. Por un lado, está la idea de que Bill Gates le roba el sistema operativo a Steve Jobs, como apunta Marina. Por otro lado, está la idea de que Bill Gates solo aprovecha la ocasión con la frase más famosa que se recuerda de la película. Yo creo que Bill Gates roba la idea a Jobs y que, por lo tanto, está actuando de manera muy ruin. No creo que robar ideas a otros compañeros del mismo campo de trabajo sea aprovechar una ocasión y menos cuando entra en juego el dinero y el prestigio. También entra en juego el tema de las licencias, como bien apunta Marco y es que Bill Gates impide, a través de diferentes licencias, que otras compañías de menor presupuesto avancen en el mercado tecnológico.
ResponderEliminarEn definitiva, la película está muy bien tratada y pese a tener un objetivo claro de entretener, también ha sabido mostrar la competencia existente entre dos grandes empresas y los trapos sucios que se esconden detrás.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLo que me llamó la atención de la película fue el ver como ``lucharon´´ tanto Gates como Jobs para alcanzar la mejor fama en el mundo de la tecnología.
ResponderEliminarSe ve claramente, bajo mi punta de vista y como comenta mi compañero Marcos que Jobs fue el que verdaderamente revoluciona todo mientras que Jobs se limita a cobrar los derechos de autor.
Por otro lado, el tema que comenta cristina de la ética, estoy de acuerdo con ella en el aprovechamiento de cada uno para superar al otro.
Para finalizar, me gustaría apuntar que es una buena película para conocer los comienzos de los aparatos que utilizamos día a día y cada vez más dependemos de ellos.